MIBAL
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Ribera del Duero.
VARIEDAD
100% Tempranillo
EDAD DE LAS VIÑAS
30 Años.
VENDIMIA
Las reservas hídricas fueron abundantes por las precipitaciones invernales y primaverales. El verano se presentó con temperaturas algo superiores a la media histórica en julio, favoreciendo un avance de la fecha de vendimia hacia la tercera semana de septiembre.
La recolección se llevó a cabo de forma manual en cajas de 15-20 Kg. Inmediatamente, la uva llegó a la bodega para ser derrapada, pisada levemente y encubada pasando a los depósitos de fermentación de 15000 litros de capacidad.
ELABORACIÓN
La maceración se prolongó durante 12 días a una temperatura de 28ºC, aproximadamente, incluyendo en ese tiempo una maceración prefermentativa de 2-3 días. Los remontados aplicados fueron escasos y cortos para conseguir una extracción no exagerada para obtener un vino elegante y suave.
Terminada la fermentación alcohólica se hizo una crianza sobre lías para dar al vino un carácter agradable, así como, opulento.
Un envejecimiento en barricas de roble francés y americano de 225 y 300 litros de capacidad durante 14 meses, dieron lugar a esa crianza.
NOTAS DE CATA
VISTA
Color rojo vivo y limpio, de intensidad media y buena capa
NARIZ
Tenemos un carácter frutal que combina sutilmente con el toque de roble aportado por la barrica y que le confiere cierta complejidad que se acentuará en el futuro.
La sensación olfativa es muy interesante y recrea en esta parte de la cata
BOCA
Muy fresco en boca por esta buena acidez que posee y que le equilibra bien. Es fino, elegante y delicado, fácil de beber, característica de los vinos de esta cosecha 2020.