MIBAL
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Ribera del Duero.
VARIEDAD
100% Tempranillo
EDAD DE LOS VIÑEDOS
Superior a 20 años.
VENDIMIA
A principios de año quedó marcado por la borrasca Filomena que trajo importantes precipitaciones en forma de nieve y, eso sí, un frío terrible, alcanzando temperaturas inferiores de hasta -15ºC. Los meses siguientes también llevaron algunas lluvias, considerando el mes de junio con tormentas que favorecieron las reservas de agua muy importantes para una buena cosecha y madurez. El verano fue bastante seco, no olvidando que a finales de agosto cayeron unas precipitaciones muy necesarias, aunque en un solo día. En resumen, la calidad de la cosecha fue excepcional.
La recolección se llevó a cabo de forma manual en cajas de 15-20 Kg. Inmediatamente, la uva llegó a la bodega para ser derrapada, pisada levemente y encubada pasando a los depósitos de fermentación de 15000 litros de capacidad.
ELABORACIÓN
El período de maceración fue de 7-10 días a una temperatura máxima de 24ºC, contando con el tiempo de maceración prefermentativa, en el que se aplicó una maceración suave, apropiada para evitar un exceso de extracción, para conseguir un vino agradable y fácil.
Entre la fermentación alcohólica y maloláctica, posterior al descubrimiento, se aplicó una crianza sobre madres finas que aumentaron el volumen en boca, suavidad y aterciopelado.
Una estancia de 8 meses en barricas de roble francés y americano, complementaron la elaboración de este Roble elegante y complejo.
NOTAS DE CATA
VISTA
Color rojo muy intenso con reflejos de gran juventud.
NARIZ
Mucha fruta, tanto roja, como tinta complementan este vino con el toque sutil del roble donde permaneció y que le aporta complejidad.
BOCA
Es agradablemente carnoso y fresco por la buena acidez que posee y le da equilibrio. Gran añada con potencial por el envejecimiento.