PORTA DE L’ALBERA
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Empordà.
BLEND
Garnacha, Syrah, Cariñena de viñedos de más de 80 años y Merlot. De la añada 2022 se han producido 2.500 botellas y 30 Magnums.
VITICULTURA
Garnacha, Syrah y Merlot procedentes de 3 fincas diferentes ubicadas en Rabòs y Vilamaniscle con una producción de alrededor de 1.000 kg/ha. Zonas menos productivas y con mayor presencia de pizarra. La Cariñena procede de un viñedo de más de 80 años plantado en vaso y con una producción inferior a los 500 kg/ha.
RECOLECCIÓN
Vendimia manual con cajas de 20 kg y selección en viñedo en el momento óptimo de maduración fenólica de cada variedad.
ELABORACIÓN
Elaboración de cada variedad en depósitos de inox de 1500 a 2000 litros. Selección de levaduras y temperatura de fermentación controlada para cada variedad. Maceración pre y postfermentativa. Combinación de pigeage y remontados.
CRIANZA
En barricas de roble francés durante un mínimo de 12 meses. Mínimos procesos de clarificación y filtración. Reposo en botella de 6 meses.
NOTAS DE CATA
Color cereza picota intenso, brillante, espeso, glicérico y elegante con mucha intensidad cromática. Aroma complejo con confitura, rosa, ciruelas, frambuesas, naranja y regaliz. Toques de bajo bosque. En boca sensación de acidez fresca que combina con taninos muy bien pulidos. Estructura notable, equilibrado, con la madera bien integrada y goloso. Esencia del territorio.
PUNTUACIÓN
90 Peñín, 90 Tim Atkin.